De
cómo se debe acometer el diseño y desarrollo de un proyecto web es algo que ya
publiqué en su día en Noticias.com y que reedité aquí al comienzo de mi
andadura en este blog, por lo que no voy a entrar en ese tema, quien quiera que
consulte mi Archivo o el archivo del blog donde podrá encontrar esos detalles
en “Al César lo que es del César... y no pido mucho” o el artículo original “Planificación
ideal de un proyecto Web” disponible en formato pdf en Mi Biblioteca Virtual.
Pero
volvamos a lo que nos ocupa, en esta ocasión en formato FAQ (Frecuently Asked
Questions – Preguntas Realizadas más Frecuentemente):
¿Página o Sitio Web? ¿Para que?
Fundamentalmente
para aquello para lo que no están diseñadas las redes sociales, es decir, para
albergar nuestro contenido a nuestra medida.
¿Y que es a nuestra medida? ¿Es una
aplicación a medida?
No
necesariamente. A nuestra medida significa de nuestra Web debe ceñirse a
aquellos apartados que nosotros precisemos con la periodicidad de actualización
que nosotros precisemos o que podamos permitirnos. Cada caso es diferente, pero
hoy en día hay muchas aplicaciones “prêt a porter” que podemos adaptar a
nuestras necesidades sin tener que recurrir al desarrollo o al diseño exclusivo
para nosotros. Incluso las grandes marcas apuestan ya por este tipo de
aplicaciones que les ahorran tiempo y dinero.
¿Puede ser una página Web exclusivamente
un blog?
Si,
pero un blog requiere dedicación. Si nuestra Web es un blog debemos publicar
contenidos de manera regular o la gente perderá el interés más allá de la
puesta en marcha.
¿Si mi negocio es una tienda tengo que
poner un e-commerce?
No. No
es buena idea pretender trasladar todo tipo de negocio a la red. Recuerdo un
caso muy concreto de una modista que realizaba sus diseños exclusivos y un
amigo le convenció para que tuviese presencia en Internet. El “Consultor” de
“Gran Consultora” no se entrevistó con la modista sino con el amigo que no le
transmitió lo que esta mujer necesitaba o el “Consultor” hizo caso omiso a lo
que le pedían y se frotó las manos en cuanto escuchó la palabra tienda. Le
vendieron un OS-Commerce (portal de venta on-line de entorno LAMP – Software
Libre) para ahorrarse gastos y no hacer algo a medida. A mi me enviaron a
hablar con la cliente y que me dijera que contenidos quería poner y que imagen
corporativa se aplicaba. Si el Consultor se hubiera tomado la molestia de
hablar cinco minutos con esta persona, se habría dado cuenta de que una
aplicación a medida para visualizar imágenes y poner unos textos explicativos
estáticos, con mucho diseño y sin necesidad de Black-office de cambios de
contenidos, en este caso, era lo más indicado y lo menos, el dichoso
OS-Commerce. Yo no podía hacer nada que no se saliese de lo que había marcado este
“psedoconsultorcete”, así que cuando entregué los primeros borradores de diseño
basados en OS-Commerce, el amigo de la clienta se enfadó y los echó para atrás
porque ellos no habían pedido eso, pero el “Consultor” dijo que eso era lo que
habían contratado. Al final, la Web
la hizo una empresa más pequeña con más visión o mejor oído, pues se limitó a
escuchar al cliente o, al menos, eso creo pues, vista la Web , he de decir que es exactamente
lo que tanto ella como su amigo me describieron a mi y que, obviamente, no
tiene nada que ver con un OS-Commerce.
¿Necesitamos que nuestra web haga “el
pino-puente”?
Y por
pino-puente quiero decir que tenga de todo. No, no hace falta que nuestra web tenga
de todo. Nuestra web debe tener aquello que nos resulte más práctico. Lo que
toda web debe tener, deben ser secciones de presentación de nuestro proyecto,
secciones donde se humanice el proyecto –a las personas les gusta tratar con
personas-, apartados de comunicación con los potenciales clientes que pueden
ser: formularios para suscripción de novedades, enlaces de correo electrónico,
suscripciones a las páginas de nuestra presencia en redes sociales (ya veremos
la próxima semana un poco más a fondo esta parte), incluso widgets que muestren
contenido de nuestras publicaciones en dichas redes, plug-in sociales para que
vean a otros suscriptores, botones de twitter con hashtag o de conversación con
nuestro perfil... por supuesto, podemos tener una sección de novedades o de
noticias, notas de prensa de lo que otros hablan de nosotros –aunque para eso
ya están las redes sociales y te ahorran el disgusto que te puede acarrear la
reproducción de una foto o un texto sin permiso en tu misma Web.
En
definitiva, que los contenidos los marcamos nosotros con un poquito de sentido
común y, aunque nos dejemos aconsejar por un Consultor, preferiblemente que no
sea el mismo que nos vaya a hacer la página. Mejor un buen consultor freelance
que un consultor-comercial de gran empresa consultora que todo se lo guisa y se
lo come sola.
¿Qué es eso que me han contado de que
tengo que pagar para salir el primero en Google?
Eso es
el SEM (Search Engine Marketing), y no es obligatorio. Lo que si necesitamos es
darnos de alta en los buscadores (Link Building) y optimizar lo mejor posible
los contenidos de los metadatos de nuestras páginas y en especial de nuestra
página principal, pues de ello depende que los robots de búsqueda de los
servicios como Google –que no es el único buscador del mundo- nos localicen
mejor y nos saquen en las primeras líneas de sus resultados. A todo esto y a
alguna otra practica adicional se le denomina SEO (Search Engine Optimization). En sus inicios, el SEO
consistía en darte de alta en los buscadores y optimizar los metadatos
(palabras clave, frases clave, autor...), sin embargo, como toda práctica tiene
sus expertos. Hoy en día el Link Building es más complejo y hay que incluir
también la monitorización para saber si estamos aplicando la estrategia
adecuada, de ahí que sea necesario recurrir a un experto en SEO. Lo más
probable es que nos acabe vendiendo también SEM. En cualquier caso, la última
palabra respecto a lo que queremos gastarnos en promoción gratuita o de pago es
cosa nuestra. Depende del ROI (retorno de inversión) que deseemos para nuestra presencia en la Web ¿hasta donde queremos
llegar? ¿hasta la esquina, hasta la parada del autobús o damos la vuelta al
globo? Nuestro cliente objetivo es algo que al desarrollar nuestro modelo de
negocio ya habremos definido, en base a eso es en lo que tendrá que trabajar el
experto SEO para definir la estrategia SEO y/o SEM de nuestra Web.
Todos me dicen que si no tengo un blog no
voy a tener visitas pero yo no se de que escribir y no tengo tiempo ¿es verdad?
No. Un
blog desactualizado es peor que no tener un blog. Pero para los contenidos del
blog tendremos a nuestro Community Manager
o Content Curator. Lo que no nos vale es cualquiera, si va a hablar de
nuestro negocio, tiene que conocer nuestro negocio. Si no podemos permitirnos
hacerlo nosotros o tener a alguien en nómina para ello, mejor no pongamos blog
en nuestra web, pues no actualizarlo al menos una vez en semana puede darnos
una imagen de dejadez que nos perjudique más que beneficie.
¿Debo hacer referencia a todas las redes
sociales en las que tengo perfil en la web? Es que son muchas...
Y
cuantas más mejor. Si es en la página principal mejor aún, pero sino, podemos
tener una página dentro de nuestro sitio en la cual hagamos referencia a todas
ellas. En realidad no ocupa tanto en la página principal poner una pequeña
línea de logotipos en la cabecera con el enlace directo a nuestro perfil en esa
red.
Respecto
a que redes... eso lo trataremos la próxima semana.
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