Como
en todos los artículos de nuestro Social Media Plan, vamos a ver primero la
infografía resumen del artículo anterior (el de hace dos semanas):
Ha
llegado el momento en que realmente entramos en harina con esto del Social
Media. Tenemos que determinar en que Redes Sociales vamos actuar.
Ahora
aparece el listo de la clase que no ha estado atendiendo hasta ahora porque no
estábamos hablando directamente de Social Media y que lleva en twitter y facebook
desde que esas redes nacieron y, sin levantar la mano, alza bien la voz para que
todos se den la vuelta y sepan que sabe más que el profesor. Si, twitter y
facebook son las dos principales redes, pero eso no significa que nuestra
presencia deba estar forzada por el mero hecho de estar. Ya lo vimos con la
página Web y con las redes pasa otro tanto de lo mismo.
Nuestro
avispado alumno se columpia de medio a medio y no sabe que un negocio no tiene
que estar en todas partes porque si. Si quieres vender agua ¿dónde venderías
más, en el desierto o en el polo norte? Es como querer vender ventiladores a
los esquimales o estufas a los moradores de la selva ecuatoriana.
Para
definir nuestro negocio habremos realizado un estudio de mercado que nos diga
quienes son nuestros potenciales clientes ¿no? Si no es así ya hemos empezado
mal. Pues sin este dato es imposible determinar a que audiencia nos queremos
dirigir y como queremos hacerlo.
Es
obvio que algunas redes como facebook o twitter son mayoritarias, pero eso hace
más complicada la estrategia de presencia en las mismas, pues todo el mundo
quiere que le sigan en esas redes y la misiva en éstas es que las audiencias
son infieles, no basta con atraerlas, hay que conservarlas y cuidarlas.
Ante
todo, también hay que considerar que hay mundo más allá de facebook o twitter.
Existen otras redes y debemos saber cuales son aquellas que más visitan
nuestros potenciales clientes. Así pues, debemos escanear la red y determinar
aquellas redes sociales en las que podamos localizar y captar a la mayoría de
nuestra audiencia. Para hacer esto correctamente debemos aplicar la regla del
20x80 o lo que es lo mismo, 20% de esfuerzo debe suponer el 80% del ROI
(recordemos también que nuestro ROI en las redes sociales no debe medirse en
ventas directas sino en otros elementos que veremos más a fondo en el último
capítulo de este Social Media Plan).
La
otra cuestión es como dirigirnos a nuestras audiencias. Facebook es una red de
contactos, eventos, quedadas... twitter es más una red de microblogging, donde
la gente hace comentarios y relata lo que hace en el momento, como la
asistencia a un evento. Las redes como Youtube o Vimeo permiten colgar videos
que ayudan a complementar visualmente muchas de las cosas que la gente cuenta
en redes como facebook o twitter... luego tienes redes especializadas como
LinkedIn que es de corte profesional o Tuenti, más orientada al público
juvenil. Redes para colgar fotos como Pinterest o Instagram... Todas y cada una
de ellas y otras similares tienen audiencias diferenciadas y para cada una
debemos establecer una estrategia de publicaciones personalizadas para cada
red.
Eso no
significa que no podamos postear lo mismo en varias de ellas. Habrá cosas que
nos interesará publicitar en todas, otras, sin embargo, es mejor hacerlas en
cada una por separado. Es lo que tiene la comunicación, dependiendo de nuestro
interlocutor tendremos que adaptar nuestra forma de expresarnos para que
nuestro mensaje le llegue alto y claro.
Por
eso, nuestro Community Manager, nuestra voz en la red, debe conocer nuestro
negocio al dedillo y ser un experto en comunicación. La dedicación es absoluta
y no podemos racanear con el coste de un servicio que requerimos que esté
dedicado a nuestro negocio en cuerpo y alma como se supone que lo estamos
nosotros mismos.
Nuestro
CM sabrá como comunicar ese mensaje, donde y en que momento. ¿He dicho en que
momento? Hay que tener muy en cuenta que el plan debe ser flexible, sobre todo
al principio. Sobre redes sociales se escribe mucho, pero no existe ninguna
regla de oro que garantice el éxito. Puedes hacerlo todo según el manual y
fracasar estrepitosamente, pues el elemento más importante en todo esto es el
único elemento sobre el que no se tiene control: la audiencia. Por eso es
importante monitorizar, lo que veremos en el último capitulo. Lo que es
imprescindible es tener un documento (timing o scheduler) que nos ayude a
establecer unos horarios, fechas y lugares de publicación en función de los
mensajes a difundir.
Esto
no consiste en tener likes o seguidores... no consiste en dar las gracias cada
vez que alguien comparte algo que has publicado... tampoco consiste en tener un
hashtag (etiqueta que define el tema del que se habla) y pretender ser trending
topic (el tema del que más se twittea) o que todos te hagan un Follow Friday
(conseguir que los demás pidan el viernes que la gente te siga en twitter)...
esto consiste en contestar a las preguntas incómodas tanto como a las cómodas,
con la naturalidad y sencillez con la que contestarías a una persona que te pregunta
la hora. Consiste en convencer sin intentar dar una clase magistral. Consiste
en hacer, de un escéptico en tu causa, un converso. Si alguien te da las
gracias no cuesta decir “de nada” o poner un favorito o un me gusta. Para todo
esto, lo mejor es utilizar herramientas auxiliares o servicios para programar y
facilitar la publicación, así como la monitorización. En este sentido una de
las herramientas más interesantes es Hootsuite, pero no es la única y como no
me gusta recomendar herramientas, pues para gustos los colores y esta serie de
artículos no va enfocada a convertiros en Community Managers, sino a entender
para que se necesita uno, no voy a entrar en detalles a este respecto. Lo que
si tiene que quedar claro es que si vuestro CM os dice que necesita uno o
varios servicios de pago para facilitar la publicación y el seguimiento en las
redes sociales, no lo despidáis, pues no os toma el pelo. El único que os ha tomado
el pelo es aquel que os dijo que las Redes Sociales eran gratis.
Todo
esto forma parte de lo que se conoce como SMO (Social Media Optimization). Y si
a todo esto le añadimos promoción de pago de nuestras publicaciones como la que
nos proporciona el propio facebook o las que nos proporcionan herramientas de
terceros para distintas redes, habremos puesto en marcha nuestra estrategia
Social Media.
Por
supuesto, el centro neurálgico de operaciones, aquel en el que promocionamos nuestra
presencia, es, como ya vimos, nuestra Web.
Resumiendo:
- Tenemos que identificar nuestras potenciales audiencias.
- Tenemos que determinar en que redes se focalizan principalmente estas audiencias.
- Hemos de crear perfiles en esas redes y aplicar una estrategia de publicaciones específica en función de cada una de ellas. Para eso es muy útil establecer un “Timing” o “Scheduler” de publicaciones. Este tipo de documentos ayuda a establecer “que, como, cuando y donde”.
- No debemos abandonar a nuestros seguidores, debemos atenderlos con la misma diligencia que atenderíamos a un cliente en nuestro propio negocio. Debemos estar pendientes.
- Utilizar herramientas de terceros para facilitar la tarea de CM es casi obligatorio. En ciertos casos incluso deberemos pagar por estos servicios.
- Si es necesario, deberemos promocionar nuestras publicaciones en las Redes igual que pagaríamos por un anuncio o un banner. En algunos casos puede que requiramos herramientas o servicios de terceros para ello.
Pero
todo esto que hemos dicho hasta ahora no nos servirá de nada si no hemos
establecido lo más importante: nuestros objetivos. Esos objetivos de los que
hablábamos hace unas semanas deben ser el foco de nuestra campaña en las redes
sociales y debe ser en torno a dichos objetivos en los que debemos basar la
monitorización para redefinir nuestro plan si no, no sabremos que medir. Por
tanto debemos definir que elementos de nuestra actividad “medibles” pueden ser
interpretados de manera positiva o negativa en función de los objetivos
marcados. Pero esto lo veremos en nuestro próximo y último capitulo: la
monitorización.
Ana, te felicito por los post sobre social media que has escrito, son muy buenos consejos los que comentas. Quizás te falte hablar algo de las herramientas que hoy en día podemos encontrarnos en las redes sociales, cómo pueden ser las aplicaciones para Facebook. Por ello, me gustaría recomendarte las aplicaciones de Trisocial http://www.trisocial.com, tienen una amplia gama de aplicaciones para personalizar las fanpages y hacer concursos y promociones con mucha facilidad. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio por tu aportación. Como ya he comentado, no he querido entrar en el tema de las herramientas, sobre todo porque estos artículos están orientados hacia desmitificar ciertas ideas sobre el Social Media, especialmente la idea de que todo esto es gratis. Respecto a que herramienta se necesita, cada CM tiene sus propios gustos y se informa de las herramientas y servicios adicionales existentes según van surgiendo la necesidades. Dado que hay muchos recopilatorios a este respecto, que los distintos CMs y beta testers conocen más en profundidad que yo, de momento me abstengo de recomendar nada, pues yo no llevo lo suficiente en el sector Social Media (vengo del sector WEB y de la Gestión de la Información) como para andar recomendando herramientas.
EliminarEn mis perfiles de redes suelo compartir artículos sobre estos temas y en más de una ocasión he compartido alguno de estos recopilatorios de herramientas. Tal vez más adelante y en base a mi experiencia personal decida escribir un artículo sobre todas las herramientas y servicios que he utilizado personalmente.
Una vez más, gracias, un saludo.