miércoles, 1 de mayo de 2013

Especial 1º de Mayo: Ni son todos los que están...


...ni están todos los que son. 

    Hoy es un día especial, por eso he querido esperar a esta fecha para publicar mi blog. Pero no es un día especial porque hoy se conmemore el día del trabajo, sino porque se celebra en unas circunstancias terribles para nuestro país. Y digo terribles, pues mientras para algunos esta crisis les ha cambiado la vida de arriba a abajo y no en el buen sentido, todavía hay quien no aprende la lección y sigue jugando al mismo juego del gato y el ratón, pues es de lo ha comido toda la vida y, en vez de apechugar y ayudar, continúan con su pretensión de tomarnos por idiotas sacándole partido a la situación.

   Ha pasado casi un siglo, pero Fritz Lang no se apartaba tanto de la realidad actual cuando dirigió "Metropolis". Tanto algunos empresarios como algunos sindicalistas deberían de ver esa película, pues tal vez empezarían a entender que es lo que están haciendo mal en ambos bandos. No es una cuestión de clases ni de poder adquisitivo, es una cuestión de sentido común.

   El trabajo debe ser adecuadamente remunerado a su función, y esto se lo digo a los dos lados, porque ni es justo que el empresario pague por la picaresca del trabajador que solo calienta el asiento durante su jornada laboral, ni tampoco lo es que el empresario, con la excusa de esos jetas, ponga a funcionar la puerta giratoria de la temporalidad laboral para impedir que se le creen  nuevos "calienta sillas".

  Porque, seamos justos, ni todos los empresarios son unos sinvergüenzas ni tampoco todos los trabajadores somos (y me incluyo) unos jetas. Existe un número reducido de impresentables en ambos bandos que son los que han alimentado situaciones como la que ahora estamos viviendo.

  Está feo ser un chivato, pero si los empresarios decentes que ven a sus colegas sinvergüenzas hacen la vista gorda y lo correspondiente pasa con los trabajadores ¿como podemos decir que no es responsabilidad de todos haber llegado al punto en el que estamos?

  Por supuesto, la clase política no se libra de esto ni por asomo. Ahora se ha puesto de moda hablar de que, para entrar en política, lo más adecuado es venir del mundo laboral. Señores, seamos serios. Lo está diciendo la misma gente que entró en la política sin haber trabajado en otra cosa ni un solo día. Pero, a parte de la hipocresía de algunos, no deja de ser cierto que muchos ámbitos de trabajo políticos distan mucho de ser realistas, pues ven el mundo desde su pequeño pedestal y creen que ellos son los únicos que entienden al ciudadano de a pie, cuando la realidad es que su libertad de acción está directamente supeditada a la ignorancia de la existencia de esa corporación por parte del ciudadano que, bien por desidia, bien por ignorancia, desconoce todo lo que se cuece ahí.

  Me vienen a la mente ahora mismo dos conversaciones. La primera la tuve allá por 2007 en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) donde estuve trabajando unos meses dando cursos de Alfabetización Digital, aunque no con los medios que a mi me hubiera gustado, sino con lo que una serie de ignorantes políticos imbuidos por las modas me impusieron. Yo venía entonces de pasar más de cinco años en empresas privadas dedicadas a nuevas tecnologías, internet, marketing, etc. Para mi la palabra "movilidad" era sinónimo de smartphone, tablet pc, pda...  para ellos era sinónimo de tranvía y bicicleta. Intenté hacer ver a una persona que allí trabajaba que el mundo real era algo más que lo que allí se cocía. Precisamente, por aquella época, yo solía ir al sindicato a echar una mano voluntariamente, diseñando y maquetando unos trípticos-resumen de información de algunos convenios sectoriales. En fin, que tenía muchas visiones del mundo a mi alcance y le dije a esta persona que esa visión tan parcial que allí tenían no era la del mundo real. Me contestó diciéndome que yo si que no sabía lo que era el mundo real.

  Puede que yo no conociese el mundo real, pero si vives limitado por tu entorno y no aceptas más realidad que la que los de tu alrededor te ofrecen sin querer ir más allá, como le pasaba a esta persona, no eres mejor que alguien a quien le ofreciesen tomarse la píldora roja de Matrix y terminase tomándose la azul. Y para ilustrar esto que digo os comento ahora la otra conversación que me ha venido antes a la cabeza. Estos últimos años he estado trabajando para el Gobierno de Aragón. En el último cambio de Gobierno autonómico se esperaba que hubiese muchos más cambios de la estructura de mandos internos de la que en realidad hubo. Un día, tomando un café con un compañero, surgió por casualidad el tema del conocimiento que la sociedad en general tiene de estos mandos internos. La mayoría de la gente solo conoce al presidente o presidenta de la comunidad autónoma, algunos se conocen los nombres de los consejeros, especialmente si les atañe en su sector laboral, mientras los niveles de direcciones generales, que es donde realmente se cuece el día a día de las decisiones técnicas a tomar, prácticamente no los conocen más que los que trabajan allí.

  Por desgracia pude constatar por mi misma esto, empezando por mi. Si no hubiera trabajado allí, no hubiera sabido como se llamaba mi director general, pero es que mi cuñada es profesora y no sabía como se llamaba nuestra consejera de educación. En una visita que hice a la FABZ en fechas posteriores, el responsable de comunicación, editor de su revista y con muchos contactos en el ámbito político -como no podía ser de otra manera allí-, confundía la dirección general de cultura con la de patrimonio cultural y creía que mi jefe, director general, trabajaba para el otro director general, vamos, que siendo un lugar en el que tienen muy claro cual es el mundo real, no tenían ni idea de cual es la estructura de nuestra administración autonómica.

  Alguno pensará que me he ido del tema y no es así ni mucho menos. El mundo es complejo, verlo solo desde nuestro punto de vista no es la solución y mucho menos cuando la cosa está tan mal. Atrincherarse en una postura es querer vivir en Matrix y muchas de las cosas que la gente clamará hoy en las manifestaciones serán porque han vivido toda su vida en Matrix y quieren seguir viviendo allí. Me pregunto si el señor Rubalcaba y el señor Rajoy se van a reunir en Matrix, como sindicatos y empresarios, o lo van a hacer en serio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario