martes, 17 de septiembre de 2013

Mi sitio y mi blog son personales (¡me cagüen la mal llamada ley de cookies!)

Si, es que no es suficiente en este país con que Hacienda te cosa a impuestos que luego te tiene que devolver porqué te ha cobrado de más -y aún estoy esperando-, ni que la mitad de los políticos de este país se aprovechen de cualquier circunstancia o subterfugio para rellenarse los bolsillos o gastar a nuestra costa -que rico tiene que estar el relaxing cup of café con leche en el Hilton de Buenos Aires-. Resulta que ahora van y obligan al 99% de las páginas cuyos titulares sean españoles a cambiar su programación para ajustarse a unas circunstancias técnicas que la propia administración no tiene que cumplir porque está exenta de ello. Aquí os dejo el enlace al tríptico del ministerio que lo deja bastante claro:


No digo que no haya que regular el uso/abuso que algunas empresas realizan con las conocidas cookies y plug-ins sociales -ya hable de eso en otro artículo previo y como usuaria me siento muy afectada por ese tipo de abusos-, pero cumplir la ley "por si acaso" a día de hoy en España implica gastarse dinero solo para poder tener un puñetero blog como este, pero eso sí, en WordPress y con alojamiento propio -paga alojamiento y dominio, olvídate de lo gratis-, porque sino tampoco vas a poder cumplir y ni aún así hay garantía de que lo hagas.

Resulta que, con más de diez años de experiencia web a mis espaldas allá por 2009 cambié totalmente de profesión y cuando tengo trabajo -que ahora no es el caso- me dedico a la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural. Hace mucho que no me dedico a la programación y juré que, si podía evitarlo -sobre todo por cuestiones de salud-, no quería volver a ver una línea de código en mi vida, algo que en estas últimas semanas no he dejado de hacer, porque, según aconsejan algunos abogados en la red, un blog personal que no tenga ingresos directos, puede verse afectado por la LSSI, más conocida como Ley de Cookies (aunque no es una ley de cookies) si de éste se derivara en algún momento una ganancia indirecta.

El problema sobreviene en todo tipo de páginas, no vayáis a pensar que si no tenéis un blog en blogger estáis a salvo. Los Facebook y Twitter profesionales están afectados directamente por esta ley. A día de hoy no hay ni un solo método para impedir que se instale una sola cookie en nuestros equipos previa solicitud para ello. Ni que lo pongas en WordPress ni que tengas una web a medida. Lo más cercano al cumplimiento de la ley es "Cookie Consent" que por medio de la instalación de una "Cookie técnica" te permite que los usuarios controlen la instalación del resto de las cookies. Pero si no puedes acceder a todas las zonas de código que hay que modificar (como me pasa a mi en blogger, que hay algunos gadgets con plug-in sociales que no puedo tocar en código o el código de analytics que está llamado desde un include a la plantilla y tampoco puedo tocar) pues es como si te tocas el pie.

Os dejo el enlace de "Cookie Consent" por si os puede servir de algo, yo creo que, si se puede implementar, es la herramienta que más se acerca al cumplimiento de la parte técnica de la ley.


Así que he optado por una cosa que no me gusta demasiado pero que ha de dejar claro de una vez por todas que esto es una página personal y nada tiene que ver con mi trabajo -cuando lo tengo-. He creado una página aclaratoria con datos esenciales sobre como eliminar cookies, enlaces de información a las distintas leyes que afecta este tema y también aclaraciones sobre los servicios externos de que depende este blog así como información adicional sobre derechos de autor y mi correo electrónico -también personal- por todas partes para cualquier aclaración o duda. A dicho apartado lo he llamado "Política de cookies y otras advertencias" y está en la barra de navegación, mucho más visible que en otros sitios que lo deben poner por obligación.

También he enviado una incidencia técnica a este respecto a Google, prestador de mi servicio de blog, que es la empresa que en realidad debería recibir la multa por ponernos en esta situación tan desagradable a cantidad de usuarios particulares que solo queremos "estar en internet" pero con todas las garantías que supone querer cumplir la legislación de nuestro país. Un problema que actualmente solo se da en España, por que en Gran Bretaña, los que también la habían liado parda con este tema, ya han comprendido que había que cambiar ciertas cosas en su normativa y con un simple aviso en la parte inferior o superior de la página ya se cumple sin tener que entrar al trapo con el tema de la instalación.

En las próximas semanas procederé a añadir un aviso estándar en la parte inferior de la página para que se vea, y que enlace a la página que he creado. Eso no cumplirá tampoco la ley en caso de que el ministerio correspondiente decida que mi blog si se ve afectado por todo este tema, cosa que yo considero que no es así, pero más vale curarse en salud en la medida de lo posible, y mi medida de lo posible es que mientras no tenga ingresos y mis gastos estén ajustados a lo mínimo imprescindible, no me puedo permitir contratar un servicio de pago para trasladar mi blog.

Naturalmente, mi odisea no termina con Blogger. Como muchos ya sabéis tengo una biblioteca virtual, también alojada en Google Sites, un servicio que no te permite ni por asomo tocar el código fuente de sus plantillas. Lo que si he podido hacer es desactivar todo servicio susceptible de requerir un aviso. He desactivado Google Analytics -tampoco es que tenga muchas visitas, prácticamente solo entro yo y algún otro amiguete mio o algún despistado de los que navega por aquí, que tampoco es que seáis tantos-. También he quitado toda posibilidad de hacer comentarios en las páginas, pues requería estar conectado con una cuenta de Google. Y algunos me preguntaréis, ¿porqué no has hecho lo mismo con tu blog?, pues porque un blog sin comentarios y sin posibilidad de compartir en las redes sociales su contenido no es un blog, por muy personal que sea. Lo cierto es que ese sitio ya solo tiene que tener cookies técnicas, que no están sujetas a la ley puesto que son de funcionamiento y no recaban ningún tipo de información.

No creáis que no me planteo desactivar Analytics de mi blog. De hecho me he planteado desactivar todo aquello que no pueda controlar por medio de "Cookie Consent", pero el hecho es que analytics no es el único servicio de estadísticas que controla mi blog, pues ya sabéis que blogger tiene su propia estadística interna y esa no hay manera de desactivarla.

¡Ah! Pero eso no es lo más gordo. Lo peor de todo, es que para garantizar que se cumple la LSSI yo tendría que renunciar a mi derecho a la privacidad de datos como mi DNI o mi domicilio. O sea, que para no exponerme a una multa de 30.000 euros para arriba tengo que exponerme a un robo de identidad que podría arruinarme la existencia para toda la vida. Pues por ahí si que me declaro insumisa total. Espero sinceramente que se recapacite pronto con este dislate de ley y que se aseguren más los derechos de los usuarios particulares como yo frente a las ansias de recaudación que parecen tener algunas administraciones públicas que no se ven afectadas por la ley, pero que cualquiera diría que no tienen ánimo de lucro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario