miércoles, 17 de julio de 2013

El usuario expuesto

Cada día hay menos privacidad en Internet. ¿Que es eso de la privacidad? Se preguntarán algunos. Pues yo ya no tengo muy claro que se puede considerar información privada y que no. Para mí, mi navegación debería ser totalmente privada, pero resulta que si me dejo logado facebook, una cosita llamada protocolo "Open Graph" hace que ciertos sitios web, sin que yo lo sepa y sin permiso por mi parte, publiquen en facebook mi actividad en su web.
Si, así es, para los que aún no lo sepáis, a esto lo llaman SEO, yo lo llamo intromisión en mi vida privada. 
No estoy en absoluto a favor de la mayoría de las tácticas intrusivas de marketing que se utilizan hoy en día para recabar información, ya que como parece que no les basta con saber cuantas visitas recibe una página y cual es la interactuación en la misma, además, tienen que saber quien hace que con nombres y apellidos y, no contentos con eso, publicarlo para animar a otros posibles o potenciales consumidores del servicio. Eso sí, sin un puñetero aviso previo ni una amable petición. Te enteras de casualidad y porque te da por mirar el registro de actividad de tu propia página de facebook. 
Ya no hablemos de si te has dejado tu usuario logado en un equipo ajeno -a mi no me suele pasar, pero anda que no hay pocos dejando rastro por ahí-. Otro usuario posterior que no entre en facebook pero si en una de estas páginas con el protocolo "Open Graph" como, por ejemplo, mitele.es, al empezar a interactuar con esa página registrará actividad en la cuenta de facebook del usuario anterior, vamos, hablando en plata, estará usurpando la identidad de la otra persona sin saberlo.
2013 empieza a parecerse al 1984 de George Orwell
Y yo me pregunto ¿es el uso de "open graph", o cualquier otro protocolo similar, legal aquí en España según la LOPD? Considerando que no recibimos advertencia alguna sobre el registro de nuestra actividad en la red social y no se nos da posibilidad de que ese registro no se realice mientras estamos logados, yo diría que no. Estoy convencida de que la mayoría de los usuarios de las redes sociales desconocen que muchos sitios web en los que han entrado a ver una película o a contratar unas vacaciones publicitan esta actividad a todos tus "amigos" para enganchar nuevos clientes. Lo que no les cuentan es si saliste contento con el servicio recibido o te gustó lo que viste. No, yo solo se que me metí en una página de televisión para ver unos episodios atrasados de una serie, me hincharon a publicidad, no conseguí ver ningún capitulo completo porque los bloques de anuncios me bloqueaban el ordenador y el video se colgaba, pero eso si, ellos bien que publicaron en mi facebook sin mi consentimiento y sin haberme dado yo de alta con ellos ni haber sido advertida en ningún momento, que yo estaba viendo en su página el episodio tal de la serie cual.

Recordad simples usuarios de servicios, el Gran Hermano os vigila, no se lo pongáis más fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario