miércoles, 28 de agosto de 2013

El verano puede ser un gran aliado

¿Y para que? Os preguntaréis algunos. Pues nada más y nada menos que para aumentar nuestro klout, seguidores o cualquier otro esos términos a los que el marketing de las redes sociales y el comunity management dan tanta importancia.
Y ¿En que me baso para asegurar algo así? En mi propia experiencia. Todo el mundo te dice que el verano es muy mala época para publicar, que la gente se va de vacaciones y no está tan metida en las redes ni sigue las publicaciones con la misma periodicidad que lo hace habitualmente y es verdad, no os voy a mentir. Yo misma he bajado mi ritmo en verano y he aprovechado para hacer otras cosas, pero eso no significa que haya descuidado del todo mi blog o las publicaciones y páginas con las que colaboro, porque me he dado cuenta de que los demás tampoco lo hacían, aunque, eso sí, avisaban con el correspondiente mensaje de "estoy de vacaciones" y programaban tweets con posts viejos de caracter atemporal o dejaban programados ciertos post que también pueden leerse en cualquier momento.
Yo pensé, ¿que puedo hacer para aprovechar este bajón veraniego y no dejar colgados a mi cuatro seguidores?, que, aunque pocos, bien os merecéis que os cuide y no os deje de lado.
Lo primero que hice fue mimar un poquito a mis seguidores de Twitter de habla inglesa creando una sección de este blog en inglés "Social Media & Cultural Management", donde de vez en cuando iré colgando traducciones de mis post en este blog. Por el momento solo hay dos, pero ya empieza a tener visitas.
Lo segundo, fue no descuidar mis publicaciones en Vavel Libros, la mayoría de mis compañeros se han tomado durante unas semanas un merecido descanso y prácticamente me han dejado a mi el fuerte para guardarlo. Algunos de estos artículos tienen más distribución que mi propio blog y he logrado más seguidores en Twitter gracias a ellos.
Lo más reciente, ha sido crear un "Semanario" en Paper.li. Para los que no la conozcáis, Paper.li es una herramienta de difusión para Content Curators (Curadores de Contenidos). En vez de ir seleccionando de uno en uno los enlaces que quieres distribuir, aplicas unas cuantas fuentes como redes sociales y fuentes RSS y automáticamente, en función de la frecuencia con la que quieras publicar, se genera un publicación digital periodica con las distintas noticias que llegan desde esas fuentes y que puedes editar poniendo y quitando secciones o incluso quitando noticias o destacándolas en portada.
Bien. Algunos os preguntaréis ahora, pues si el verano es tan malo como dicen por ahí todos los de marketing, ¿como es que has conseguido aumentar tus seguidores? Hay una premisa que todo el mundillo marketiniano parece olvidar ¡todos no nos vamos de vacaciones a la vez! Además está la cuestión del "Unfollow". Si en verano por no publicar te hacen "unfollow" eso significa que están pendientes de Twitter ¿no? Así que lo mismo que te hacen un "unfollow" te pueden hacer un "follow". Al usuario de Twitter hay que cuidarlo y mimarlo, mejor con calidad que con cantidad, sino se aburre y se va.
Durante el resto de año la competencia es brutal, pero el verano puede ser un buen momento para darse a conocer a aquellos que no se han ido de vacaciones o lo están pero tampoco necesitan que los bombardeen con veinte entradas de Twitter diarias.
En cuanto a la página de LibroCine, ha aumentado ligeramente en seguidores, pero, en el caso de aplicar la teoría de las vacaciones a Facebook, es cierto que la gente se encuentra menos activa porque la cantidad de gente que habla de tus publicaciones es algo menor, sin embargo, he de decir con satisfacción que las publicaciones han llegado a más gente que nunca gracias a que algunos de los nuevos seguidores son gente que tiene muchos amigos a los que les acaba llegando también, vamos, que cada vez tenemos más alcance.

Aunque tenéis el enlace al Semanario en "Mis otros sitios" en la columna de la derecha, aquí os dejo el acceso a mi pupurrí de noticias que sale los viernes. Espero que sus contenidos os resulten de interés y gracias un día más por estar ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario