miércoles, 7 de agosto de 2013

Como descartar un CV en menos de 30 segundos

Pues a mi que me lo expliquen porque yo aún estoy a cuadros. 

Ayer, como muchos otros días, revisé las ofertas de empleo para ver si había algo que mereciera la pena, pues, aunque sea verano, una se aburre a veces de solo dedicarle tiempo a las redes sociales y a dar consejos profesionales gratuitos. Si bien, afortunadamente, una es hormiguita y no tiene de momento problemas económicos, la receta en no tenerlos durante esta larga crisis económica es enganchar a trabajar en cuanto se pueda de lo que sea y a ser posible por cuenta ajena, aunque solo sean unos meses o incluso unos días.

Últimamente, sobre todo porque ya estoy mayor y no estoy para cualquier trote, selecciono bastante las ofertas a las que aplico. Sin embargo, cuando llevas ya más de seis meses en el dique seco, solo formándote y dado consejos a los demás gratis o impartiendo alguna clase magistral ocasional para la que te llaman exproceso, una se acaba aburriendo un poco, pues se da cuenta de que si no tiene pronto un trabajo que le dure al menos tres o cuatro meses, se va a pegar todo el año en blanco y eso es muy malo para cualquier profesión.

Entre otras muchas cosas, una de las labores que despeñé hace tiempo en una consultora para la que trabajé durante cinco años -si, esos tiempos en las empresas aún se daban antes de 2007-, fue la de seleccionador técnico de personal. Junto con el personal de RRHH y tras la formación correspondiente, mi labor consistía en separar el grano de la paja a nivel técnico para mi departamento entre las candidaturas que RRHH me pasaba, supuestamente cribados en lo referente a capacidades personales, pues ahí siempre estaba su insistencia, que nosotros no eramos expertos -irónicamente ellos tampoco, ya que no había ningún psicólogo en plantilla.

Al margen de las metidas de gamba de aquellos técnicos de RRHH, de las que hoy no voy a hablar, la parte más complicada siempre consistía en seleccionar para la entrevista a aquellos individuos que encajasen en el perfil solicitado para el puesto. Para ello, había que leerse concienzudamente cada uno de los CV (Curriculum Vitae) ya que muchas veces un simple detalle podía decirte más que una carta de presentación o el tan consabido "soy experto en..." ya que nadie tiene abuela cuando rellena los formularios de Infojobs.

Llegué a leer una media de 100 CV diarios -aunque muchos llegaban repetidos, a pesar de la previa criba de RRHH- y a concertar una media de 10 entrevistas por semana -aunque la mitad, he de decir, que no se presentaban y la mayoría ni se molestaban en llamar para cancelar la entrevista. 

Una de las cosas que saqué en claro por entonces fue que se prefería contratar gente joven y sin experiencia o poca experiencia solo por el hecho de que, según los jefes o los empleadores, eran más "moldeables". Más claro para que lo entiendan los de mi pueblo: manipulables. Sin embargo, las personas de más de 30 o rozando la treintena y otros más mayores, se tomaban más en serio las oportunidades profesionales que les estábamos brindando y su compromiso era mucho mayor.

Yo ya tengo cuarenta y, por supuesto, tengo mis estudios y mi paso por la universidad. El otro día se me ocurrió aplicar a una oferta que pedían al menos tres años de experiencia en un puesto del que yo tengo más de diez y, no era necesario más que la ESO. Cual sería mi sorpresa cuando, nada más pulsar el botón de inscribir en la oferta, al mostrar mis candidaturas, está ya había sido rechazada en menos de treinta segundos.

Sinceramente, ellos se lo pierden, pero, por mi experiencia a la hora de reclutar personal, donde esté una persona madura y  con experiencia, que se quiten los yogurines de "me he pensado lo de venir porque no sabía que horario lleva la empresa y solo me interesa trabajar por las mañanas pero no madrugar" o "no he ido a llevar los papeles para el contrato porque estoy haciendo un curso de inglés y no quiero dejarlo por un contrato de trabajo" o mi favorita "¡Ah! ¿Pero era hoy? Se me había olvidado por completo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario