miércoles, 31 de julio de 2013

La insolación es muy mala para los gurús del Social Media y las Nuevas Tecnologías

Pues si, es muy mala. No sabéis hasta que punto. Últimamente me da la sensación de que no leo más que tonterías y es que no se si será porque el verano saca lo peor de nosotros cuando tenemos que trabajar o es que algunos postean desde la playa y se han olvidado de que si no mueven la sombrilla a lo largo del día, el sol -ese astro rey- cambia de posición y te puede provocar una insolación de aúpa, con la correspondiente consecuencia de la cantidad de tonterías que puedes llegar a publicar en tu blog.
A los del marketing les da por apropiarse descaradamente del Community Management como si eso solo fuera con ellos y llegan a decir que "menos comunicación y más marketing". A los del software libre se les calienta la cabeza echando pestes de aquellos que más les han ayudado a promocionarse, las empresas de software y servicios mayoritarias como Google o Facebook que son los que les han proporcionado un espacio donde despotricar y decir barbaridades como que "google determina lo que pensamos", pero no contentos con ello se atreven a vaticinar que empresas como Microsoft desaparecerán en diez años. También Internet iba a ser una moda pasajera, pero está visto que quien lo dijo se equivocó... si Facebook cierra en tres años con toda la economía que mueve ya se pueden despedir la mitad de las empresas del mundo y en especial las pequeñas empresas que están apostando por ellos para promocionar sus productos y servicios.
En fin, que en esta vida nada está escrito y yo haría muy poco caso, por no decir ninguno, de gente que le propone a todo el mundo que use un sistema operativo que cada seis meses te dice que tienes que migrar a la nueva versión y si te quedas en las anteriores no te deja instalarte software porque ya estás obsoleto -si ese infierno es el que se vive con Ubuntu, un sistema que piensa por ti, algo de lo que sus usuarios acusan a otros sistemas comerciales que casualmente permiten a los usuarios instalar todo lo que quieren y no te obligan a instalarte una nueva versión del sistema cada seis meses. 
Gente que te dice que todos deberíamos instalarnos un servidor en cada casa para montarnos nuestras propias redes sociales, buscadores, etc. ¿Que sentido tiene eso? ¿Solo nos vamos a relacionar con nosotros mismos y vamos a hacer búsquedas en nuestro equipo...? por no comentar los pocos conocimientos sobre leyes y seguridad de la información que tiene el que ha propuesto esa burrada. Pero que cantidad de gilipolleces se pueden llegar a escuchar de boca de supuestos expertos que hacen estos comentarios desde las poltronas de la presidencia de asociaciones y organismos diversos que les permiten tener algo de voz. ¡Políticos de la Informática y del Social Media! 
Desde mi punto de vista, extremistas que confunden sus ideas retorcidas con la realidad, mucho más comedida. Pues de la misma manera que en lo social tenemos a la izquierda a y a la derecha, aquí tendríamos a los defensores de lo gratuito, lo genérico y lo antisistema frente a los defensores de la empresa, la publicidad y el retorno de inversión.
Si a los políticos de toda la vida los estamos acusando de que han perdido la capacidad de referencia de lo social, esta nueva gama política no les van a la zaga.
Pero ambos extremos se olvidan de una cosa, que la mayoría estamos en el centro de todo. Que cuando algo nos gusta en el software libre lo fomentamos y si consideramos que una práctica empresarial no es nociva y puede ser beneficiosa también la aprovechamos y no se nos caen los anillos porque lo cortés no quita lo valiente y estar abiertos a todo implica que nosotros tenemos la libertad de decidir, pues que google o cualquier otro buscador te de unas cuantas respuestas en una búsqueda no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con ellas o que nos gusten. Desde luego yo no me quedo con lo primero que me escupe Google, pero tampoco con las atrocidades que me sueltan los gurús del software libre o del social media pues yo ya tengo suficiente edad, estudios y bagage profesional como para que me venga a iluminar alguno de estos cuyos blogs "profesionales" están llenos de recopilaciones de enlaces y reiteraciones de otros blogs. 
Afortunadamente, de vez en cuando lees alguna cosa un poquito más original y te quedas más tranquilo, o tranquila en mi caso, pues en vez de leer lo típico de "tu blog no funciona si no tienes tropecientas visitas en una hora o publicas todos los días" lees algo como "tienes que escribir por el placer de escribir y que te guste lo que escribes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario