martes, 14 de mayo de 2013

Partes de un Social Media Plan I: Estudio de la situación.


Retornamos a nuestro habitual devenir de artículos técnicos. Como algunos ya sabéis, he estado realizando unos cursos sobre Redes Sociales y Community Management. En estos cursos, el componente práctico era muy importante y si he aprendido algo es que el perfil de un CM (Community Manager) no está precisamente claro para todo el mundo, pero si hay una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo: el CM debe saber desarrollar un Social Media Plan. Pero ¿qué es un Social Media Plan?
Para no andarnos con demasiados tecnicismos,  pues ya sabéis que me gusta escribir estos artículos para introducir en estos mundillos a los reticentes neófitos, un Social Media Plan es, básicamente, el estudio y planificación de nuestra estrategia en las Redes Sociales.
Ahora vendrá el listillo de turno y dirá que él no planifica nada y que tiene muchísimos seguidores en twitter y facebook. Bueno, a veces, sin hacer una planificación exhaustiva, somos capaces de conseguir mucho y otras veces, con muchísimo esfuerzo, no conseguimos nada. Lo primero puede ser debido a la pura casualidad. En estas semanas he visto casos que me han sorprendido increíblemente y que hacen justo lo contrario de todo lo recomendado para obtener resultados, en estos casos de éxito muchas veces tienen que ver mucho los contactos previos y la novedad, ya que es gente pionera que ha sabido aprovechar el momento, pero que no sabía lo que hacía y le ha salido bien de chiripa.
En los casos de mucho esfuerzo y poco resultado, el principal problema es que no han sabido medir el ROI (Return Of Investment - Retorno de Inversión) en algo que no fuese enriquecimiento directo e inmediato. Tal vez no han dado suficiente tiempo a su plan para que de frutos o simplemente no han calculado bien los objetivos. Algunos olvidan que los usuarios de las Redes Sociales no son precisamente amantes de la publicidad para borregos a la que nos tiene acostumbrada la televisión.
Para planificar adecuadamente nuestro Social Media Plan quiero recordaros el artículo que escribí hace unas semanas, en febrero, sobre Community Management VS. Curación de Contenidos. Si queréis volver a leerlo lo tenéis en el árbol de archivo del blog de la derecha. En dicho artículo hacía hincapié en la necesidad de que el responsable de la comunicación en nuestras Redes Sociales sea experto en la materia de la que trata ante cualquier eventual cuestión que la audiencia quiera realizar y ser convenientemente contestado. Si conocemos nuestro negocio o nuestra área de trabajo, pues vale igual para proyectos culturales, sobre los que, de alguna manera me he especializado estas semanas en los cursos realizados; seremos capaces de identificar mejor la estrategia a llevar a cabo en la Red.
Hoy vamos a tratar el primer punto de cualquier Social Media Plan:

Estudio de la situación, también conocido como Estado de la Cuestión.
Debemos plantearnos las siguientes cuestiones:

· ¿Qué tipo de negocio / proyecto tenemos?
· ¿Tenemos presencia en Internet?
· Si la tenemos ¿Qué tipo/s de presencia/s tenemos? (Ejem.: Web, Red Social, Blog...)
· Y además ¿Qué tráfico tiene/n? ¿Y tipo de público? (Ejem.: Cantidad de visitas y procedencia de las mismas –url de referencia-, tipo de tecnología utilizada para navegar, procedencia geográfica, horarios...)
· ¿Los medios digitales hablan de nosotros?
· Si lo hacen ¿Qué medios y a que audiencias van dirigidos? (Ejem.: Períodicos, blogs, redes sociales... target tipo de esa clase de publicación) 
· ¿Nos buscan en Internet? ¿Dónde nos buscan? (Ejem.: Búsquedas en Google)
· ¿Cuánta gente y en que momentos?
· ¿Hablan de nosotros en la Redes Sociales?
· Si es así ¿Hablan bien o mal de nosotros en las Redes Sociales?
· ¿Hemos tenido alguna crisis de imagen en Internet que no hallamos detectado a tiempo o que no hayamos sabido controlar y que nos haya perjudicado?
·  De ser así ¿cuál fue el origen y por qué no pudo hacerse nada para contenerla?

Hasta que estas preguntas no estén contestadas no podemos plantearnos un plan estratégico para crear, mantener o mejorar nuestra imagen en la Red, pues no sabemos que imagen hay de nosotros o ni siquiera si existe. Por supuesto, si no somos capaces de contestar adecuadamente estas cuestiones por nosotros solos, lo más acertado es que contratemos a un experto Consultor Social Media para que nos ayude a contestarlas.
Algunos piensan que por tener una página o por tener muchos “me gusta” en facebook ya tienen presencia en la red y esta es positiva por si sola. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día la presencia es retroalimentada. No se puede descuidar nuestra presencia pues las audiencias en Internet son infieles e incluso vengativas. Si se aburren corren a pastar a campos más verdes y si se enfadan y los ignoramos o anulamos, corren a ponernos verdes a nosotros a cualquier foro en que alguien quiera escucharlos y, no lo dudéis, siempre hay alguien dispuesto a escuchar.
Sin embargo, el todo vale y las estrategias genéricas no sirven para todo el mundo, de hecho, no sirven para nadie. Ni todo el mundo tiene que tener una página o sitio Web ni tampoco todo el mundo tiene que estar en las redes sociales. Primero porque estar por estar no es nunca bueno. Si estás, estás, y con todas las consecuencias. La primera de esas consecuencias es que la presencia en la red no es gratis y si no queremos que sea un gasto más de esos que intentamos paliar a base de abaratar costes como sea, debemos tomarnos la presencia en la red como algo muy serio y que si no podemos permitirnos, mejor no estemos.
El problema es que cualquiera puede meternos en la red hablando de nosotros. Ahí es donde entra en juego el tipo de estrategia a poner en marcha. Para poder decidir si queremos estar en la red y como queremos estar en la red, necesitamos saber cual es nuestra situación actual y tomar la decisión de cómo actuar en consecuencia. Pero la decisión a tomar es la segunda parte de nuestro Social Media Plan, así que lo dejamos aquí para la próxima semana: Definición de Objetivos.

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