viernes, 22 de febrero de 2013

Al César lo que es del César... y no pido mucho.


    Voy a empezar esta nueva andadura con un artículo viejo. "Planificación ideal de un proyecto web" fue publicado originalmente en Noticias.com el 8 de Agosto de 2005. 

  Recientemente descubrí por casualidad que unos meses después había sido totalmente reproducido, sin mi permiso, por alguien en una web comercial que solamente me citó como fuente y que además añadía un párrafo adicional de promoción de una empresa -supongo que la de la web en la que se copió el artículo- sin acotar o separar claramente que texto era el mío y cual era el suyo, dando la apariencia de haber escrito ellos el texto o que yo, autora de mismo, podría tener alguna relación laboral con ellos, cosa que desde aquí aprovecho para desmentir.

    A continuación de estas líneas os reproduzco mi artículo, quizá un poco desfasado ya, aunque puede que no tanto si nos fijamos en la forma de trabajar de algunas empresas.

Disfrutadlo.

Planificación ideal de un proyecto Web.

A pesar de los años que lleva Internet implantado en el mercado, la empresas todavía no han dado con la formula óptima de producción en este tipo de proyectos.

Durante los años que llevo dedicados a la elaboración de proyectos Web, he podido constatar que, en general, hay un gran desconocimiento a la hora de acometer un proyecto Web de forma adecuadamente coordinada.
Cada empresa tiene una forma de trabajar diferente. Unas tienen bondades que son carencias en las otras y viceversa.
Esto no significa que los sistemas de producción de este tipo de aplicaciones sean mejores o peores, simplemente no están equilibrados.
Por lo general, las empresas dedicadas al diseño hacen hincapié en esa parte del producto, dejando de lado las problemáticas que para la fase de programación puede acarrear un diseño que no se adapte bien a la automatización de sus contenidos.
Por el contrario, las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones tienen tendencia a menospreciar el valor de un buen diseño a la hora de presentar estos productos. Cuando un diseñador tiene que hacerse cargo del programa elaborado, suele tener serios problemas para no eliminar ningún código importante del programa y su aportación  -si no tiene conocimientos suficientes de código html, javascript o, incluso, asp o php, ya que hoy en día los diseñadores no saben mucho más que el manejo de DreamWeaver- suele ser bastante pobre.
Este tipo de actuaciones conduce a diseños espectaculares, con una difícil actualización de contenidos, o a programas con contenidos ágilmente renovables, pero con aspectos pobres o acabados poco cuidados.
Afortunadamente, existen empresas que ya han empezado a poner remedio a este problema, creando equipos mixtos de diseñadores, maquetadores y programadores, coordinados por analistas con amplios conocimientos en ambos campos: el del diseño y el de la programación.
Uno de los mayores escollos con que se encuentra una empresa a la hora de definir equipos equilibrados es la falta de entendimiento entre programadores y diseñadores, ya que, generalmente, “no hablan el mismo idioma”. El segundo problema es encontrar a alguien formado en ambos campos.
Generalmente los equipos deberían estar  liderados por Directores de Arte formados en empresas informáticas o Analistas con una amplía experiencia colaborativa en empresas de diseño.
Desafortunadamente, esta figura no es fácil de encontrar y cada tipo de empresa acaba contratando para esos puestos a aquellos profesionales que se ajustan más al perfil de su principal interés, en el caso de las empresas de marketing y diseño son Directores de Arte y en el caso de las empresas de desarrollo son Analistas Informáticos.
Esto provoca que no se resuelva el problema de manera satisfactoria y los clientes acaben encargando sus productos de manera compartida, el diseño a una empresa y el desarrollo a otra.
En estos casos se produce una dicotomía que genera un malestar a la hora de decidir quien lleva la voz cantante del proyecto, llegando a producirse falta de colaboración y rivalidad expresa entre ambas compañías que no comprenden –o no quieren comprender- porqué no les han concedido realizar el proyecto en solitario cuando sus equipos disponen de personal capacitado para realizar el proyecto en todo su conjunto.
Llegados a este punto ¿a dónde nos conduce esta situación? Si poniendo los medios humanos adecuados no conseguimos un entendimiento ¿qué falla en el proceso?.
Como toda aplicación informática, la elaboración de un proyecto Web, no sólo se basa en el recurso, sino también en el orden en el que se elabora el producto.
Si un cocinero hace una tarta de manzana, deberá añadir la manzana antes de meter la tarta en el horno y no después, sino el producto de ese cambio sería un postre distinto.
Así pues, las empresas informáticas, aún incluyendo diseñadores en sus equipos, tienen tendencia a elaborar la programación antes de solicitar la intervención de este recurso.
Por el contrario, las empresas de diseño, realizan bocetos sin preguntar a sus desarrolladores si creen que se ajustan a las necesidades del proyecto.
Por eso la figura del coordinador del equipo, conocedora de ambos campos de actuación, es tan importante. Puede ayudar a optimizar un sistema de producción para conseguir algo que hoy en día se exige cada vez con más fuerza: desarrollos Web espectaculares y prácticos.

La dirección de archivo donde podéis localizar la publicación original: 

Un enlace a mi archivo en mi Biblioteca Virtual de donde podéis descargarlo si el enlace anterior deja de funcionar o si queréis tenerlo en vuestra biblioteca particular.


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